ENCUENTRO LITERARIO INFANTIL
Creadores plantean dar forma a un país lector
Por Marisol Retamal G. mretamal@laprensaaustral.cl
10 de octubre de 2007.
“El proyecto que estamos apoyando en este minuto es como la semilla que no hay que dejar de sembrar”. Así de tajante es Víctor Carvajal, reconocido autor chileno ligado a la literatura infantil, al referirse a la importancia del evento inaugurado ayer en la biblioteca pública Nº 6 (Chiloé 1355).
Se trata del Primer Encuentro de Autores en torno al Libro Infantil, evento que es organizado por el Grupo Opción Literaria y que se extenderá hasta el sábado 13. Carvajal es uno de los invitados estelares de la actividad que reunirá a representantes de instituciones públicas y privadas interesados en posicionar la literatura infantil como una alternativa educativa que debe reforzarse desde la primera infancia. “Hay experiencias de mamás, papás o incluso abuelos, que le han leído cuentos a los niños antes de nacer. Les leen cuentos cuando están en el vientre materno. Uno podría pensar que eso es una idiotez, pero es algo tremendamente importante”, argumenta al momento de referirse a la relevancia de patrocinar la animación hacia el libro y la lectura. Rosario Chavol y Patricia Ojeda, integrantes de Opción Literaria, se mostraron muy optimistas por el desarrollo del evento, que cuenta con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y la Coordinación de Bibliotecas Públicas. Instaron a la comunidad a unirse a esta celebración cultural, pero particularmente a la llamada “Fiesta de los Libros” que se realizará este sábado, también en la biblioteca pública Nº 6.
¿HABITO LECTOR?
Para María Graciela Bautista, pedagoga colombiana, experta en literatura infantil y fundadora de “Lectura viva”, resulta muy significativo participar en un evento de este tipo en la Patagonia. Al referirse a la experiencia chilena, considera que el problema no es la ausencia de material literario, sino que el real interés de la gente por acceder a este tipo de producción. Y eso pasa por la ausencia del hábito lector. “Ese es el problema: no está definido quién es el mediador de la lectura, qué hace o qué perfil debe tener. El primer mediador son los padres, pero el niño no se queda en el hogar y pasa por otras instancias. La escuela tampoco es responsable de asumir el tema del hábito lector. Es entonces paralelo: el hogar, la escuela y toda la sociedad. Hay actores que tienen que encontrarse para que haya un país lector”, sentencia. Asimismo, destaca que la lectura no debe ser una obligación, sino un objetivo más amplio que signifique compañía permanente y una mejora a la calidad de vida de las personas.
A modo de conclusión, Víctor Carvajal precisa que “es muy triste ver que hay niños que no tienen ningún vínculo con el libro. No se trata de que los libros sean caros o que se pirateen. Eso es secundario. Hay bibliotecas y lo importante es entender por qué el libro y por qué es importante”.
PARA HOY
Las actividades comienzan a las 10 horas, con el curso taller “Conceptos y acciones básicas en la animación lectora”, a cargo de María Graciela Bautista. Entre las 11,40 y las 13 horas, está fijada la charla “Estrategias de difusión del libro en eventos masivos, aulas y otros lugares de convivencia”. De 15 a 16 horas irá la charla “Fondos concursables para el fomento del libro y la lectura: publicaciones y fomento lector”. Ambas actividades serán dirigidas por Patricia Ojeda. De 16,30 a 19 horas, Manuel Peña hará la charla “Clásicos de la literatura infantil: De la mano de La Bella Durmiente al Soldadito de Plomo”. De 17 a 19 horas se efectuará el taller “Ilustración de libros infantiles”, a cargo de Soledad Sebastián.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario